Para resolver los problemas mencionados, se
hacen necesarias actividades que refuercen estas habilidades, por eso la
importancia de utilizar el Modelo 1 a 1 por sus características de ubicuidad:
trabajando desde diferentes lugares físicos y temporales; de continuidad, ya
que no es necesaria la presencia física de las personas para responder a dudas
o inquietudes para continuar con la actividad; de visibilidad, la labor es
compartida por todos; el trabajo en equipo e interactividad, cada estudiante aporta
al proyecto como parte de un todo.
La actividad a realizar es la producción
de un video de la representación de dos escenas, la del balcón y la de la
fiesta, de la obra “Romeo y Julieta” de Shakespeare.
Los libretos serán creados por los estudiantes,
en inglés, basados en la obra (adaptada) de Shakespeare. Se realizará la
“puesta en escena”, se ensayará y las representaciones de las escenas se
filmarán. Se editará el video y se publicará en la red en un blog abierto a tal
efecto.
Organización espacial.
Cada etapa de producción del proyecto
necesitará de diferentes espacios. Se utilizará el aula para el trabajo grupal,
reacomodando los bancos; el gimnasio del colegio o el patio para los ensayos y
filmación. Algunas actividades como la investigación, la edición o la
publicación se continuarán en sus hogares, ya que demandan más tiempo del que
se cuenta en clase.
Organización temporal.
Aproximadamente dos semanas de clases de
tres horas.
Primera
semana: presentación del trabajo por parte del profesor, conformación de
grupos, investigación de la época, escritura y corrección del libreto.
Segunda
semana: ensayos, creación de escenografías y vestuario con material reciclable,
filmación, edición del video y publicación.
Recursos.
Cada
estudiante utilizará su celular (o computadora en el hogar). Para la creación
colaborativa del libreto, se utilizará Google Docs/Drive y la red para la
investigación. Para la filmación, un teléfono celular. Para la edición del
video se utilizará el programa Movie Maker. Se utilizará la red para publicar
el video. (Edublogs) Para el contacto directo con el profesor y entre los
estudiantes, se utilizará Facebook (un grupo creado a tal efecto) o Twitter. Para
la escenografía y vestuario se utilizará material disponible, reciclable o de
bajo costo.
Dinámica
La modalidad de trabajo deberá ser
organizada por el docente, pero dejando espacios abiertos para que los mismos
estudiantes tomen sus propias decisiones. Normalmente, un proyecto que los
incluya a todos con la posibilidad de poner en práctica sus talentos despierta
gran interés en los adolescentes. Aún así, es necesario el conocimiento, por
parte del docente, de cada miembro del grupo para lograr la motivación,
intercambiando ideas, organizando lugares, tiempos, solicitando sugerencias.
Solo así cada estudiante se sentirá parte del proyecto.
Es importante la integración de otras áreas:
Estética, Música, Educación Física, Historia, etc., cuyos docentes a cargo podrán
colaborar con el diseño y realización de la escenografía, iluminación,
programas, el sonido y los efectos especiales, la práctica de destreza corporal
y la ambientación de la época.
Cada etapa será monitoreada por el docente
en forma ágil y fluida, aportando sugerencias de corrección, instando a la
reflexión en cada etapa para un óptimo resultado. Una forma organizada es
conformar entre todos una grilla de etapas (Google Docs), donde se irá
controlando la evolución del trabajo y a través de la cual el docente hará la
devolución correspondiente a cada etapa.
La clase.
Hablamos de aproximadamente dos semanas de
clases de tres horas.
Primera
semana: Primera hora: presentación del trabajo por parte del profesor y
conformación de grupos. Asignación: Investigación de la época, el docente
proveerá enlaces para agilizar el trabajo.
Segunda y
tercer horas: Puesta en común sobre la investigación de la época, escritura y
corrección del libreto. Asignación de roles.
Segunda
semana: Primera hora: ensayos. Los primeros se grabarán en audio. Asignación:
búsqueda de material para la creación de la escenografía y prueba de la cámara
del teléfono móvil para la filmación. (Relación definición-tamaño, formatos,
etc.)
Segunda y
tercer horas: Filmación y edición del video. Asignación: conclusión de la
edición y publicación.
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